Photobucket

sábado, 20 de marzo de 2010

Reacciones de víctimas de abusos a la carta del Papa


Andrew Madden, Maeve Lewis y Marie Collins sufrieron abusos por parte de la Iglesia Católica de Irlanda
El Papa pidió disculpas a las víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia Católica en Irlanda.
Los grupos que representan a las víctimas de los abusos sexuales por parte de la Iglesia Católica en Irlanda tuvieron una reacción variada a la carta del papa Benedicto XVI divulgada este sábado.
En la misiva, dirigida a los católicos irlandeses, el sumo pontífice pidió disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes, en su primera respuesta pública a los abusos.
"En nuestra opinión, la carta no responde a las preocupaciones de las víctimas", señaló la directora ejecutiva de la organización de apoyo a las víctimas irlandesasOne in Four (Uno de cuatro), Maeve Lewis.
Lewis destacó algunas cosas positivas pero en gran medida se sentía "abatida" por la carta. Y dijo que no había tratado lo suficiente el "encubrimiento" de los sacerdotes pedófilos por parte de la jerarquía de la iglesia.
Sin embargo, Patrick Walsh, de Irish Survivors of Abuse (Sobrevivientes Irlandeses de Abusos), señaló que la carta "no tenía precedentes en la historia de la Santa Sede" y era "alentadora".

"Falta de comprensión"

Lewis dijo estar "asombrada" por los comentarios del Papa sobre cómo los abusos sexuales clericales podían ser vistos en el contexto de la secularización de la sociedad irlandesa.
El Papa reconoce los fallos de las autoridades de la Iglesia en cómo manejaron actos pecaminosos y criminales
Diarmuid Martin, Arzobispo de Dublín
"Esto muestra una total falta de comprensión de las dinámicas de la violencia sexual, y genera poca esperanza de que la Iglesia responda alguna vez efectivamente al problema", aseguró.
En tanto, Walsh aseguró que creía que los comentarios de Benedicto XVI significaban que los culpables de abusos deberían enfrentarse a un proceso judicial.
Por su parte, Andrew Madden, víctima de los abusos en Irlanda, dijo que la carta "falló en abordar la cuestión seriamente".
En un comunicado dijo: "El contexto es, por supuesto, inadecuado, ya que por su propia definición una carta pastoral está dirigida únicamente a los católicos practicantes y así hace caso omiso de muchas otras personas que puedan de alguna manera haber sido afectadas por este problema".

En busca del renacimiento

Cardenal irlandés Sean Brady
La Iglesia Católica irlandesa espera que haya una oportunidad para el "renacimiento".
La organización One in Four aseguró que el cardenal irlandés Sean Brady debería renunciar a raíz de su presunta participación en el encubrimiento de un caso de abuso.
Brady aseguró que esperaba que la carta del Papa sea una chance para un "renacimiento" de la iglesia.
Hablando en una misa este sábado, llamó a la gente a que leyera la misiva con "un corazón abierto y en un espíritu de fe".
El Arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, en tanto, dijo que la carta de Benedicto XVI era un "paso más" en el proceso de reparación. "El Papa reconoce los fallos de las autoridades de la Iglesia en cómo manejaron actos pecaminosos y criminales", señaló.

2 comentarios:

  1. ¿Cree que son suficientes las disculpas del Papa?

    La disculpa del Santo Padre era necesaria, sobre todo porque no es un tema exclusivamente local y también porque en su figura estamos representados todos los cristianos y todos estamos junto con él avergonzados por esta situación inconcebible para las personas que han puesto su confianza en Cristo y que a la vez deseamos que la lacra que a todos nos pesa y ensucia desaparezca cuanto antes de la memoria colectiva para juntos avanzar mas ligeros en dirección correcta.
    Y por encima de que actúe la justicia, se indemnicen a las victimas de manera generosa, y se involucre a los prelados responsables, deseamos la conversión de los agresores y el restablecimiento psicológico de los agredidos. Sin esto no se cerrará el caso y como cristiano y seglar y perteneciente a la iglesia católica, mis oraciones para cerrar este caso.

    ResponderEliminar
  2. El cardenal Sean Brady debería dimitir, el afirmar que solo lo haría si se lo pide el Papa solo puede indicar que ya era sabedor de la carta de Benedicto XVI y por lo tanto con mas razón todavía debería dejar sus responsabilidades.

    ResponderEliminar

Cabo de Palos

Comments on Cabo de Palos: Víctimas de abuso sexual de sacerdotes marcharán a...

Con Cristo el Amor sin medida