Photobucket

sábado, 20 de marzo de 2010

Iglesia Católica de Suiza investiga 10 casos de abus



sábado 20 de marzo de 2010 18:42 GYT   Agencia Reuters
 
ZURICH (Reuters) - La Iglesia Católica de Suiza dijo el sábado que está investigando cerca de 10 casos de abusos sexuales cometidos presuntamente por sacerdotes, con lo que la nación helvética se convierte en el más reciente país en ser golpeado por una ola de escándalos similares en Europa.
El anuncio se conoce el mismo día en que el Papa Benedicto XVI se disculpó en una carta por el abuso sexual contra niños en Irlanda y ordenó una investigación oficial en ese país.
La Conferencia Episcopal suiza dijo que la carta papal confirmó que la Iglesia en Suiza actuó correctamente en su manejo de los casos de abuso, y agregó que ya trabajó con las víctimas para reportar los abusos a las autoridades.
"La carta apoya las pautas que la Iglesia introdujo para los casos de abusos sexuales en el 2002", dijo el portavoz de la Conferencia Walter Müller.
La diócesis de Chur, en el este de Suiza, dijo que investigaba cerca de 10 denuncias de abusos. "Nuestra meta principal es ayudar a las víctimas", declaró el representante de los obispos, Christoph Casetti, a la emisora nacional de televisión suiza SF1.
El abad de un monasterio en la diócesis dijo que al menos tres de los 77 monjes en Einsiedeln cometieron actos de abuso desde que asumió el cargo en diciembre del 2001, aunque no se habían tomado acciones legales en ninguno de los casos.
"Las víctimas o sus representantes dijeron expresamente que no querían (presentar cargos)", dijo el abad Martin Werlen a SF1. También existieron dos casos de abusos en la escuela del monasterio en la década de 1970, lo que provocó que uno de los monjes fuera enviado a otro puesto.
La semana pasada, un sacerdote renunció a su cargo en una parroquia en la diócesis de Chur tras admitir haber abusado de un niño hace 40 años, cuando trabajaba en otro país.
Casetti dijo que ninguno de los casos bajo investigación se vinculaba a ese sacerdote. Uno de los sacerdotes involucrados en los abusos murió tiempo atrás y la diócesis intentaba tener una visión general de los casos de abusos ocurridos en los últimos 50 años, señaló Cassetti.
El líder de la Iglesia Católica de Alemania, e; arzobispo Robert Zollitsch, dijo el sábado que la disculpa del Papa era claramente una amonestación a los obispos de su país.
(Reporte de Jason Rhodes; editado en español por Inés Guzmán)

1 comentario:

  1. Ojalá salgan a la luz todos los casos para emprender el camino sin esa tara.

    ResponderEliminar

Cabo de Palos

Comments on Cabo de Palos: Víctimas de abuso sexual de sacerdotes marcharán a...

Con Cristo el Amor sin medida