Photobucket

domingo, 17 de junio de 2012

Fwd: [Unosmomentos] Lecturas del 18-6-10 (Lunes de la Semana 11)



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Unos momentos" <unosmomentos@fibertel.com.ar>
Fecha: 17 de junio de 2012 22:26:45 GMT+02:00
Para: <Unosmomentos@yahoogroups.com>
Asunto: [Unosmomentos] Lecturas del 18-6-10 (Lunes de la Semana 11)
Responder a: Unosmomentos-owner@yahoogroups.com

 

 

 

Unos Momentos con Jesús y María
 

Lecturas del 18-6-10 (Lunes de la Semana 11)

 
SANTORAL:
  San Gregorio Barbarigo
 
 
Lectura del primer libro de los Reyes 21, 1-16
 
Nabot, el izreelita, tenía una viña en Izreel, al lado del palacio de Ajab, rey de Samaría. Ajab dijo a Nabot: «Dame tu viña para hacerme una huerta, ya que está justo al lado de mi casa. Yo te daré a cambio una viña mejor o, si prefieres, te pagaré su valor en dinero.»
Pero Nabot respondió a Ajab: «¡El Señor me libre de cederte la herencia de mis padres!»
Ajab se fue a su casa malhumorado y muy irritado por lo que le había dicho Nabot, el izreelita: «No te daré la herencia de mis padres.» Se tiró en su lecho, dio vuelta la cara y no quiso probar bocado.
Entonces fue a verlo su esposa Jezabel y le preguntó: «¿Por qué estás tan malhumorado y no comes nada?»
El le dijo: «Porque le hablé a Nabot, el izreelita, y le propuse: "Véndeme tu viña o, si quieres, te daré otra a cambio." Pero él respondió: "No te daré mi viña."»
Su esposa Jezabel le dijo: «¿Así ejerces tú la realeza sobre Israel? ¡Levántate, come y alégrate! ¡Yo te daré la viña de Nabot, el izreelita!»
En seguida escribió una carta en nombre de Ajab, la selló con el sello del rey y la envió a los ancianos y a los notables de la ciudad, conciudadanos de Nabot. En esa carta escribió: «Proclamen un ayuno y en la asamblea del pueblo hagan sentar a Nabot en primera fila. Hagan sentar enfrente a dos malvados, que atestigüen contra él, diciendo: "Tú has maldecido a Dios y al rey." Luego sáquenlo afuera y mátenlo a pedradas.»
Los hombres de la ciudad, los ancianos y notables, conciudadanos de Nabot, obraron de acuerdo con lo que les había mandado Jezabel, según lo que estaba escrito en la carta que les había enviado. Proclamaron un ayuno e hicieron sentar a Nabot en primera fila. En seguida llegaron dos malvados que se le sentaron enfrente y atestiguaron contra él diciendo: «Nabot ha maldecido a Dios y al rey.» Entonces lo sacaron fuera de la ciudad y lo mataron a pedradas. Y mandaron decir a Jezabel: «Nabot fue apedreado y murió.»
Cuando Jezabel se enteró de que Nabot había sido matado a pedradas, dijo a Ajab: «Ya puedes tomar posesión de la viña de Nabot, esa que él se negaba a venderte, porque Nabot ya no vive: está muerto.»
Apenas oyó Ajab que Nabot estaba muerto, bajó a la viña de Nabot, el izreelita, para tomar posesión de ella.
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Sal 5, 2-3a. 5-6. 7 (R.: 2b)
 
R. Señor, atiende a mis gemidos.
 
 Señor, escucha mis palabras,
 atiende a mis gemidos;
 oye mi clamor, mi Rey y mi Dios. 
R.
 
 Tú no eres un Dios que ama la maldad;
 ningún impío será tu huésped,
 ni los orgullosos podrán resistir
 delante de tu mirada. 
R.
 
 Tú detestas a los que hacen el mal
 y destruyes a los mentirosos.
 ¡Al hombre sanguinario y traicionero
 lo abomina el Señor! 
R.
 
 
X Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 38-42
 
Jesús dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.
Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo
prestado.
 
Palabra del Señor.
 
 
Reflexión    
 
Jesús, viene así a suprimir la Ley del Talión del Antiguo Testamento, la que decía: "Ojo por ojo y diente por diente".
Según ella, era lícito causar al otro el mismo daño que él había producido.
 
Por exagerado que parezca, esta ley trajo al principio una mejora para el comportamiento de la sociedad, ya que estableció que el castigo no podía ser mayor que el delito. Con esta ley se cortaba la cadena de venganzas, donde el daño era cada vez mayor.
 
Pero Jesús trae un nuevo y definitivo avance en la moral, mandando perdonar y superar el orgullo. Jesús reemplaza "la Ley" por "la misericordia". Por eso, si la ley del talión podía responder a un espíritu de antigua justicia, no responde al espíritu de Evangelio, que es espíritu de amor, ni responde al concepto de justicia que hallamos en las palabras de Jesús.
 
No se trata de que exista siempre la obligación de renunciar a la defensa razonable de los derechos personales.
Jesús mismo, durante la pasión, le responde al sirviente de Anás: "Si he hablado mal, prueba en qué, pero si he hablado bien, ¿porqué me pegas?"
Cuando algo es injusto, debe señalarse. Pero sin odio. Sin rencor. Sin venganza.
 
Muchas veces no solamente dejamos de perdonar cosas graves, sino que nuestro orgullo nos lleva a exagerar ofensas que objetivamente carecen de importancia. Nos sentimos heridos por hechos que con frecuencia fueron hechos sin mala intención, y que quienes nos rodean, ni lo notaron. Pero nosotros, rápidamente los consideramos como ofensas inadmisibles.
 
Jesús nos dio su ejemplo para que seamos simples..., sencillos.
Que evitemos ser susceptibles o rebuscados. Que no nos sintamos ofendidos por cualquier cosa que se nos dice, o se nos deja de decir.
 
La actitud que nos propone hoy Jesús de no-violencia, de no hacer frente a los agravios, distan mucho de ser actitudes de debilidad. Por el contrario para poder cumplirlas, se necesita de una gran fuerza interior.
 
¡Debemos vencer en nosotros el espíritu de venganza!
No se domina el mal cuando se le responde con la misma dureza. El mal recibido, queda siempre, en el fondo, exterior a nosotros... pero cuando lo hace uno mismo, al devolverlo, el mal gana una victoria suplementaria: entra en nosotros.
 
Jesús abre otro camino a la humanidad: vencer el mal con el bien, responder al odio con el amor.
 
Pidámosle hoy al Señor que alimentados con su Cuerpo y con su Sangre nos regala la osadía de devolver siempre bien por mal.
 
Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda;
la paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
sólo Dios basta.
 
Himno de la Liturgia de las Horas

 

 

SANTORAL: San Gregorio Barbarigo

 
Gregorio nació en Venecia en 1625, de una familia ilustre. Perdió a su madre a temprana edad y fue educado por su padre, quién tenía una gran versación filosófica y vivía una profunda religiosidad.
A los diecinueve años acompañó a Luis Contarini, embajador veneciano, a Alemania, para asistir al congreso de Münster, donde se trató la paz entre las naciones y se firmó el tratado de Westfalia, que puso fin a  la guerra de los treinta años. En este lugar conoció a Fabrio Chigi, nuncio apostólico, más tarde sumo pontífice Alejandro VII, quien le recomendó la lectura de las obras de san Francisco de Sales. Al regresar a su país fue a vivir a Padua, donde se dedicó al estudio de la teología y la historia eclesiástica.
Cuando volvió a Venecia, en 1655, vistió el hábito eclesiástico. Después fue a Roma, donde su santidad Alejandro VII lo nombró obispo de Bérgamo.
En el ejercicio de estas dignidad, encontró muchos abusos y corruptelas tanto en el clero como en el pueblo. Decidido a remediar este estado de cosas con el ejemplo, eliminó el boato del palacio episcopal, implantó la frugalidad en su mesa y prohibió a sus íntimos y familiares asistir a juegos, espectáculos y festines.
Hizo imprimir dos libritos, uno para los legos y otro  para los clérigos, donde estaban consignadas las obligaciones y las normas para una ordenada conducta de vida. Para instruir al pueblo en la religión, creó una escuela de doctrina. Los monjes debían llevarla a los campesinos, y él mismo en persona iba a todas partes, difundiendo la palabra evangélica.
De este modo Gregorio destruyó abusos y supersticiones, apaciguó discordias y desarraigó enemistades muy antiguas, restableció el decoro en el culto divino y la frecuencia de los sacramentos. Socorrió además con abundantes limosnas a todos aquellos que lo necesitaban, realizando una importante obra de lo que hoy se llama asistencia social.
La fama del obispo se extendió por toda Italia. Alejandro VII lo promovió al cardenalato y Gregorio entendió que debía humillarse tanto más ante Dios y ante los hombres, por permitirle al Señor que fuese exaltado. Y así continuó como antes sus tareas apostólicas. A fines del año 1663, el Sumo Pontífice lo designó obispo de Padua. En esta nueva diócesis hizo, durante treinta y tres años, aunque multiplicado, lo mismo que había llevado a cabo en Bérgamo. Fundó un colegio y un seminario para la educación de los jóvenes inclinados a la carrera eclesiástica, dotándolo de una imprenta y una notable biblioteca, y de él salieron personalidades eminentes por su doctrina y piedad.
Gregorio Barbarigo falleció el 18 de junio de 1697. Fue beatificado por Clemente XIII en 1761 y canonizado en 1959 por Juan XXIII, que fue seminarista en Bérgamo y quien puso una iglesia bajo su advocación, en la ciudad de Roma.
  

Otros Santos cuya fiesta se celebra hoy: Santos: Marcos, Marceliano (Marcelino), Ciriaco, Paula, Leoncio, Eterio, Germán, Paulino, Equicio, Hipacio, Teódulo, Martiria, Félix, Emilio, Crispín, mártires; Amando, obispo; Marina, santa; Erasmo, anacoreta 

 

 

Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones que acompañan las lecturas, textos de distintos autores: Hablar con Dios del P. Fernández-Carvajal, Cinco Minutos con Dios del P. A. Milagros, Meditaciones del Pueblo de Dios del P. E. López Rosas, Buenas Noticias para cada día del P. J.M.Garuza, Encuentros Bíblicos del P. M. Wiechs, Por los Caminos del Señor del Card. C. Martini, Palabra de Dios para cada día del P. N Quesson, Pensar por Libres del P. E. Monasterio, etc.. y los comentarios de la Biblia Latinoamericana y de EUNSA.  También se han incluido Himnos y Salmos de la Liturgia de las Horas y se han utilizado las biografías de Amigos de Dios y de los Hombres, de Esther Pizzariello de Leoz, y 365 Historias de Clovis Bovo, para la preparación del Santoral.

Los realizadores de esta recopilación de textos no pretenden en ningún caso atribuirse la autoría de los mismos, ni persiguen ningún fin de lucro ni otro, que no sea la propagación de la Palabra de Dios y la doctrina católica.
 
Unos Momentos con Jesús y María
 
Para recibir las lecturas diariamente, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos diarios, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentos-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentossemanal-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos semanales, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentosSemanal-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal sin formato (solo texto en negro), envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Suscribir lecturas en forma semanal sin formato
 
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Dar de baja lecturas en forma semanal sin formato
 
 

__._,_.___
Actividad reciente:
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
Unosmomentos-unsubscribe@egroups.com

.

__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cabo de Palos

Comments on Cabo de Palos: Víctimas de abuso sexual de sacerdotes marcharán a...

Con Cristo el Amor sin medida