Photobucket

martes, 5 de junio de 2012

Diario La Estrella | 05/22/2012 | Reconoce Iglesia en Italia 135 sacerdotes acusados de abusos sexuales

Reconoce Iglesia en Italia 135 sacerdotes acusados de abusos sexuales

Notimex

CIUDAD DEL VATICANO — La Iglesia Católica en Italia reconoció que son 135 los sacerdotes denunciados ante el Vaticano por abusos sexuales contra menores en los últimos años, aunque aún no todos han sido juzgados.

La cifra fue revelada por el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, Mariano Crociata, durante la presentación de un documento de líneas guía contra la pederastia clerical y otros delitos relacionados que entrará en vigencia en todo el país.

Según el clérigo el número corresponde a las personas acusadas ante el Vaticano y no al número de abusos cometidos ya que, a menudo, existen delitos reiterados por el mismo sujeto numerosas veces por varios años.

Agregó que se trata de 135 sacerdotes denunciados ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, la sección del Vaticano responsable de juzgar –de acuerdo con las leyes de la Iglesia– los "delicta graviora", los delitos graves de los presbíteros.

Crociata explicó que los tribunales de la Sede Apostólica consideran tiempos de prescripción de los delitos más largos que los manejados por la justicia italiana y, por ello, sólo 77 curas han sido juzgados por los tribunales penales de la República.

Asimismo, reveló que los jueces vaticanos condenaron a 53 de los imputados a diversas sanciones y absolvieron a cuatro ante la falta de pruebas. Los restantes 78 casos se mantienen abiertos.

Respecto a las 77 acusaciones ante la justicia civil, 22 curas fueron condenados en primer grado, 17 en segundo grado, 21 alcanzaron un acuerdo extrajudicial, cinco fueron absueltos y 12 causas fueron archivadas.

Como lo solicitó El Vaticano a todas las conferencias episcopales del mundo hace un año, los obispos italianos también redactaron las líneas-guía para la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores.

El documento estableció que los procedimientos según las normas de la Iglesia por los ilícitos son autónomos respecto a un juicio, por los mismos delitos, según el derecho del Estado.

Asimismo, precisó que ninguna responsabilidad, directa o indirecta por los abusos, puede imputarse directamente al Vaticano o a la conferencia episcopal, aunque ésta última manifestó su disponibilidad para cualquier exigencia judicial.

"El procedimiento relativo a los casos individuales es competencia del obispo del lugar donde los hechos mismos han sido cometidos", apuntó.

 



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cabo de Palos

Comments on Cabo de Palos: Víctimas de abuso sexual de sacerdotes marcharán a...

Con Cristo el Amor sin medida