Photobucket

martes, 9 de noviembre de 2010

Podrían girar orden de aprehensión contra obispo de Ecatepec

Podrían girar orden de aprehensión contra obispo de Ecatepec

Al prelado se la acusa de fraude de 130 millones de dólares. Habría falseado un pagaré para apoderarse de manera ilegal de una colección de pinturas.

México, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por disposición de un juez federal, deberá tramitar ante el Poder Judicial local una solicitud para que se libere orden de aprehensión en contra de Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, quien estaría implicado en un fraude de 130 millones de pesos.

El juzgado XI de distrito de Amparo Penal capitalino concluyó que la PGJDF debe reabrir la indagatoria que había instruido por el delito de fraude procesal en contra del prelado y Jaime Matute Labrador, su presunto cómplice y ejercer acción penal en su contra, según se asienta en el expediente  652/2010.

La sentencia se dio a conocer ayer por Xavier Olea, abogado de la empresa Arthinia Internacional, quien denunció al obispo de Ecatepec y a Matute.

En el caso se disputa una colección de arte que integra cuadros de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagal y Modigliani; sin embargo, el pleito legal tiene sus inicios en 2003, cuando el obispo de Ecatepec señaló que le había hecho un préstamo de 130 millones de dólares a  Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia, siete meses antes de su muerte.

Familiares de la difunta aseguran que el préstamo nunca existió. Indicaron además que el único registro que se tiene de la transacción es un pagaré que Olga Azcárraga supuestamente firmó al obispo y que éste endosó en propiedad a Matute, quien fuera administrador de la dueña de Arthinia, la empresa que a su vez es propietaria de la colección de arte mencionada. 

Xavier Olea recordó que el empresario Rogerio Azcárraga Madero declaró ante la PGJDF quela fundadora de la empresa nunca pidió un préstamo a Onésimo Cepeda.

Sostuvo además que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tampoco reportó a la Procuraduría General de la República (PGR) que hubiera registro de una transacción bancaria de 130 millones de dólares del prelado a Olga Azcárraga.

De acuerdo con Olea, estos elementos refuerzan la acusación contra el jerarca católico, en el sentido de que fueron falseados el pagaré y el préstamo para apoderarse de manera ilegal de la colección de pinturas.

1 comentarios:


Antonio Garrido Duran dijo...
Desde la bragueta al bolsillo, ese parece ser el recorrido, esto se mueve en solo una cuarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cabo de Palos

Comments on Cabo de Palos: Víctimas de abuso sexual de sacerdotes marcharán a...

Con Cristo el Amor sin medida