Ha estallado un escándalo de grandes proporciones en una de las Iglesias más grandes del sur de los Estados Unidos. El protagonista: el obispo Eddie Long quien es acusado de actos homosexuales con 4 jóvenes miembros de su congregación. Parece una historia repetida? Pues quizás no, porque contrario a lo ocurrido con varios jerarcas de la iglesia católica, este pastor bautista es un personaje con vocación de millonario. Su ‘’emporio’’ está compuesto por una iglesia a la que pertenecen mas de 25 mil feligreses en su mayoría afroamericanos en la zona mas afluente de las afueras de Atlanta. Su influencia se expande con sus sermones dominicales que llegan a varios continentes a través de la televisión satelital.
Long es el prototipo de líder religioso que pide a sus miembros orar por la prosperidad financiera para después terminar siendo uno de los principales beneficiarios de una cuantiosa fortuna, a través de una organización sin animo de lucro exenta de impuestos que el mismo controla. No es nada novedoso ver a otros pastores negros proyectar una imagen de derroche y amplia holgura económica muy diferente a lo que le toca vivir a los miembros de su redil.
Visten los mejores trajes de marca, conducen vehículos costosos, gastan a sus anchas y su mensaje de humildad termina ahogado por su extravagante forma de vida.
El factor común que viene predominando en estas Mega Iglesias es el poder omnímodo de sus líderes, muy difícil de confrontar a la hora de ser cuestionados por sus actos. Quien se atreva a poner en duda su integridad se arriesga a la hoguera pública de la congregación. Con su capacidad de persuasión y credibilidad ellos encarnan la autoridad y el ejemplo. Al fin y al cabo la gente tiene un sentido de pertenencia que se soporta en los aportes financieros que finalmente son el símbolo de lealtad y apoyo a la misión de la iglesia.
Por otro lado, resulta muy paradójico que el obispo Long sea uno de los más fervientes defensores de los valores tradicionales de la iglesia cristiana que aboga por la santidad del matrimonio y enemigo de la unión homosexual. En el 2004 junto con Bernice King, hija del inmolado Martin Luther King, dirige una marcha que recorre el centro de Atlanta pidiendo ‘’ un retorno de la comunidad afroamericana a los valores familiares’’ en un abierto rechazo a las relaciones entre personas del mismo sexo. Cuando la familia King decide realizar el funeral de la matrona Coretta Scott King en la iglesia New Birth del obispo Long, este hecho fue ampliamente rechazado por la comunidad gay de los Estados Unidos. El lobo vestido de oveja.
Para muchos analistas este será el comienzo del fin del pastor Long. En un claro desafío a las acusaciones que han salido a la luz publica, sin querer admitirlo, afirmó ‘’ Nunca en mi vida me he caracterizado por ser un hombre perfecto. Sin embargo, no soy el hombre que me quieren pintar en la televisión’’. Está por verse si ese respaldo incondicional que lo ha favorecido durante todo este tiempo se mantendrá una vez que vayan surgiendo nuevos detalles de
este lamentable episodio.
Finalmente, el surgimiento y auge de los Mega Templos se ha dado por ese culto a la personalidad del pastor y guía quien funge como figura en una sociedad ansiosa de orientación y liderazgo. Esa actitud mesiánica que se combina con una moderna visión empresarial y de negocio hace posible este nuevo fenómeno de organización religiosa muy de moda en los Estados Unidos.
Las personas necesitan llevar una vida en la tierra con la mirada puesta en un mundo mejor "El Reino de los Cielos" sin embargo en muchos casos aparece el "gurú" de turno, el "maestrillo caradura" y el falso profeta, que se encargan de aprovecharse de esta circunstancia en beneficio propio, unos lo hacen de manera colegiada y otros a título individual.
ResponderEliminarA todos estos maestritos y falsos profetas el tiempo se encarga de dejarlos en su sitio, el único maestro en el que no hay engaño y que te lleva al Reino de Dios por el camino mas corto es JESUCRISTO en Él si se puede poner toda nuestra fe y confianza y gratis total, como no podía ser de otro modo, puesto que su amor es incondicional.