EE.UU. planea negarse a entrenar o equipar a unas seis unidades del Ejército paquistaní por haber matado presuntamente a presos y a civiles desarmados durante recientes ofensivas contra los talibanes, informó el New York Times.
Washington, EFE 22 de octubre de 2010
El diario cita en su edición digital a funcionarios de alto rango y congresistas que afirman que la decisión afectaría al Ejército paquistaní y a unidades operativas especiales apoyadas por EE.UU. que dirigieron ofensivas contra insurgentes talibanes en el Valle de Swat y en Waziristán del Sur el año pasado.
El proceso aún no ha concluido y la ayuda podría ser denegada a más unidades, según las fuentes.
La enmienda Leahy, una ley que se aprobó hace más de una década, requiere al Gobierno de EE.UU. suspender la ayuda a ejércitos extranjeros que han cometido graves violaciones de derechos humanos.
Ha sido aplicada en el pasado a Indonesia y Colombia, pero nunca a un país tan importante estratégicamente para EE.UU. como lo es Pakistán, afirma el New York Times.
EE.UU. destina aproximadamente 2.000 millones de dólares al año al Ejército paquistaní, fondos que incluyen financiación que va dirigida directamente a operaciones de lucha antiterrorista.
La suspensión de la ayuda representa una reprimenda inusual a un aliado en tiempos de guerra, y refleja las crecientes tensiones entre EE.UU. y un país que es considerado por Washington como un socio vital pero también algunas veces como un obstáculo en la campaña que dirige para derrotar a Al Qaeda y a otras milicias.
Según el diario, la Casa Blanca aún no ha informado a Pakistán de la decisión, pese a que miembros del Gobierno de Islamabad se encuentran en Washington para participar en la tercera ronda del diálogo estratégico con EE.UU., entre ellos el ministro de Asuntos exteriores, Shah Mehmud Qureshi, y el jefe del Ejército pakistaní, el general Ashfaq Kayani.
Un funcionario dijo que había preocupación por no "avergonzar" al Ejército paquistaní, especialmente durante el diálogo estratégico, que concluye mañana viernes.
La decisión se produce justo cuando ambos países intentan superar un periodo especialmente marcado por las tensiones, después de que helicópteros de la OTAN mataran a tres soldados paquistaníes e Islamabad bloqueara en respuesta el paso a Afganistán de los camiones de suministro de la Alianza.
Un funcionario paquistaní de alto rango afirmó al New York Times que EE.UU. ha transmitido al Gobierno de Islamabad sus preocupaciones por informaciones sobre ejecuciones extrajudiciales, pero que EE.UU. no "amenazada con una suspensión de la ayuda para el entrenamiento o equipamiento de unidades por eso".
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, se ha encargado de revisar la ayuda estadounidense. Ha hablado con legisladores, entre ellos el senador Patrick Leahy y el senador John Kerry, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, y les habría asegurado que la ley será aplicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario