Photobucket

martes, 9 de noviembre de 2010

Podrían girar orden de aprehensión contra obispo de Ecatepec

Podrían girar orden de aprehensión contra obispo de Ecatepec

Al prelado se la acusa de fraude de 130 millones de dólares. Habría falseado un pagaré para apoderarse de manera ilegal de una colección de pinturas.

México, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por disposición de un juez federal, deberá tramitar ante el Poder Judicial local una solicitud para que se libere orden de aprehensión en contra de Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, quien estaría implicado en un fraude de 130 millones de pesos.

El juzgado XI de distrito de Amparo Penal capitalino concluyó que la PGJDF debe reabrir la indagatoria que había instruido por el delito de fraude procesal en contra del prelado y Jaime Matute Labrador, su presunto cómplice y ejercer acción penal en su contra, según se asienta en el expediente  652/2010.

La sentencia se dio a conocer ayer por Xavier Olea, abogado de la empresa Arthinia Internacional, quien denunció al obispo de Ecatepec y a Matute.

En el caso se disputa una colección de arte que integra cuadros de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagal y Modigliani; sin embargo, el pleito legal tiene sus inicios en 2003, cuando el obispo de Ecatepec señaló que le había hecho un préstamo de 130 millones de dólares a  Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia, siete meses antes de su muerte.

Familiares de la difunta aseguran que el préstamo nunca existió. Indicaron además que el único registro que se tiene de la transacción es un pagaré que Olga Azcárraga supuestamente firmó al obispo y que éste endosó en propiedad a Matute, quien fuera administrador de la dueña de Arthinia, la empresa que a su vez es propietaria de la colección de arte mencionada. 

Xavier Olea recordó que el empresario Rogerio Azcárraga Madero declaró ante la PGJDF quela fundadora de la empresa nunca pidió un préstamo a Onésimo Cepeda.

Sostuvo además que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tampoco reportó a la Procuraduría General de la República (PGR) que hubiera registro de una transacción bancaria de 130 millones de dólares del prelado a Olga Azcárraga.

De acuerdo con Olea, estos elementos refuerzan la acusación contra el jerarca católico, en el sentido de que fueron falseados el pagaré y el préstamo para apoderarse de manera ilegal de la colección de pinturas.

1 comentarios:


Antonio Garrido Duran dijo...
Desde la bragueta al bolsillo, ese parece ser el recorrido, esto se mueve en solo una cuarta.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El celibato y la pederastia.

miércoles 3 de noviembre de 2010

El celibato y la pederastia.


CREDITO: 
Rubén Aguilar Valenzuela
El celibato sacerdotal es una medida disciplinar, no pertenece al contenido del dogma, que debe ser revisada para volver a ser opcional como ocurrió en los primeros siglos del cristianismo y aún se mantiene así en la tradición de las iglesias ortodoxas, greco-católicas y en la iglesia maronita y siro-malabar.
El celibato sacerdotal es una medida disciplinar, no pertenece al contenido del dogma, que debe ser revisada para volver a ser opcional como ocurrió en los primeros siglos del cristianismo y aún se mantiene así en la tradición de las iglesias ortodoxas, greco-católicas y en la iglesia maronita y siro-malabar.
La medida se hizo obligatoria a partir del siglo XI-XII y tiene sus antecedentes en el Concilio de Elvira (hoy Granada, España) en el 306. Recientemente el obispo de Viena, el cardenal Christoph Schoenborn, pidió un “cambio de visión” frente al celibato. El Vaticano de inmediato reaccionó en contra, pero el tema de la discusión está abierto.
Entre otras voces que piden el fin del celibato obligatorio de los sacerdotes están las del teólogo suizo Hans Küng y el escritor alemán Günter Grass, hijo de una familia católica. No hay una relación directa entre pederastia y celibato. El tema trasciende, con mucho, ese crimen que siempre debe condenarse.
Es un problema, como bien lo plantea Küng y también la UNICEF, que ocurre mayoritariamente en las familias donde se concentra 95% de los casos. El perfil “normal” de los abusadores son hombres casados y padres de familia. Sucede también como lo afirma el teólogo suizo en “asociaciones religiosas, iglesias y religiones en las cuales no rige la ley del celibato para los ministros”.
El historiador Jean Meyer ha planteado, a partir de la evidencia, que la pederastia, que en 90% de los casos se concentra en niños, no se va a terminar si se aprueba el celibato voluntario en la Iglesia porque ahí, entre otras cosas, no está el mayor de los problemas. La gran cantidad de los abusos sexuales no es, como lo dice Küng, un problema sólo clerical.
Estudios citados por Meyer revelan que en Estados Unidos, por ejemplo, uno de cada 10 hombres, 10% de la población masculina, ha sufrido algún abuso sexual. En su gran mayoría por miembros y amigos de la familia. En menor medida por maestros y clérigos de todas las confesiones donde algunos son casados.
El celibato, por otras muchas y válidas razones, debe ser una opción voluntaria, como lo es en otras iglesias cristianas. En la primitiva Iglesia, la más cercana a los tiempos de Jesús, el celibato no fue un tema y en todo caso era opcional. La mayoría de los primeros apóstoles era hombre casado.
La supresión del celibato obligatorio no resolverá el problema de los curas pederastas. Al interior de la Iglesia lo único que lo puede solucionar, como lo plantea Meyer, es abolir para siempre la hipocresía, la cultura del secreto y la protección de los delincuentes supuestamente para evitar el escándalo que en realidad siempre lo hace mayor

1 comentarios:


Antonio Garrido dijo...
El progesismo está erre que erre buscando una relación directa entre el celibato y la pederastia, lo que no se dice es porqué se optó por el celibato cuando en los primeros tiempos era opcional o no se guardaba, de cualquier modo los que elijen ser sacerdotes están al tanto de que tienen que guardarlo y es que el modelo en el que hay que fijarse no es el de los primeros o segundos cristianos, para un cristiano el modelo a seguir es y será siempre Jesucristo. La pederastia como cualquier pecado capital se ha de neutralizar con su virtud correspondiente y la virtud a la pederastia es la castidad. Dicho esto hay que recordar sobre todo a los creyentes que detrás de esta polémica está instigando el mismísimo diablo por lo tanto pido a la cúpula de la Iglesia Católica no ceda absolutamente nada y no haga concesiones al demonio.

Tres curas en el infierno

RELIGIÓN / SACERDOTES EN PRISIÓN
 Tres curas en el infierno

CUANDO el lunes el sacerdote José Domingo Rey entraba en prisión condenado por abusos, lo hacía con miedo a «la ley de la cárcel». La que ve mal a los curas y peor a los pederastas. Luis José y Edelmiro llevan meses sabiéndolo 

JOSÉ MANUEL VIDAL

Aparta de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad...». Camino de la cárcel, el sacerdote José Domingo Rey Godoy, párroco de Peñarroya (Córdoba), repetía mecánicamente la frase de Cristo en el huerto de los Olivos. Con esa letanía en la mente llegó a las puertas del centro penitenciario de Alcolea (en la misma provincia), a las 8.30 de la mañana del pasado lunes. De forma voluntaria y antes de que el juez que lo condenó a 11 años por abusar de seis menores firmara su orden de ingreso en prisión.Para apurar cuanto antes su particular cáliz. «Con entereza, pero con miedo a lo desconocido», dice su abogado, Antonio de la Torre. Sobre todo, a la ley de la cárcel, que en prisión prima sobre la de los hombres y la de Dios y que es inmisericorde con violadores y pederastas.
«Una condena de este tipo es lo peor que le puede pasar a un sacerdote. Significa acusarle de atentar contra lo más sagrado: la inocencia de los niños, y en el confesionario. Tu dignidad como persona y como cura, por los suelos. La de tu familia y la de la Iglesia, también. El peor de los calvarios». Así retrata un compañero sacerdote la situación de José Domingo, que lleva una semana en la cárcel, pero aún sigue con la angustia atrapada en las tripas.
El padre Pepe, como le conocían en Peñarroya, está pasando la primera semana de internamiento en el módulo de ingresos o de adaptación con chequeos médicos y psicológicos exhaustivos. «Hasta la semana que viene, que le asignarán una celda definitiva en la cárcel de Córdoba», explica su abogado.
Sólo entonces se enfrentará a la cruda realidad. Y como un hombre marcado. Marcado por dentro, por lo que eso supone para un cura.Y por fuera, a los ojos de todos los internos, que han seguido su caso en las primeras páginas de la prensa y en la apertura de los telediarios. Todo el mundo sabrá, cuando llegue, que es «el cura que sobaba a las niñas que iban a hacer la primera comunión».

SOBON PERO NO ABUSADOR
O como dice la sentencia: «Les colocaba las manos en su zona vaginal y, una vez allí, rozaba sus órganos genitales, no de forma puntual, sino continuamente». Y añade: «Tales caricias tenían como objetivo satisfacer el móvil lúbrico que guiaba al acusado en ese proceder, y ello aun cuando se hiciera por encima de la ropa».
Sobón, pero no abusador. El que no haya consumado el acto puede terminar siendo su salvación en la cárcel. «Está advertido de cómo funciona la ley de la cárcel ante este tipo de casos. Y lógicamente tiene miedo a las eventuales represalias y, al mismo tiempo, confía en los dispositivos de seguridad del centro», prosigue su abogado.
De esa angustia agarrada al estómago, de miradas torvas y amenazas explícitas y susurradas saben ya mucho otros dos sacerdotes españoles que también cumplen condena por abusos sexuales. Uno, Luis José Beltrán Calvo, de la diócesis de Jaén, lleva tres meses. El otro, Edelmiro Rial, de la diócesis de Tui-Vigo, más de un año. Ambos condenados por abusos sexuales a monaguillos de sus respectivas parroquias. Ambos considerados «inocentes» por sus feligreses y culpables por los tribunales de Justicia.
El ex párroco de Baredo, Edelmiro Rial, fue condenado a 15 años por la Audiencia Provincial de Pontevedra por abusar sexualmente de seis menores de entre 14 y 15 años, alumnos suyos y cinco de ellos monaguillos de su parroquia.
Recurrida la sentencia, el Tribunal Supremo la elevó a 21 años, por estimar que dos de los delitos, calificados en un primer momento como delitos en grado de tentativa, fueron, en realidad, agresiones sexuales.
Era el mes de febrero de 2004. Edelmiro llevaba ya casi un año en la cárcel de A Lama. Nada más entrar en la prisión, el cura se sumió en una profunda depresión. Llegó a perder hasta 30 kilos de peso en los primeros meses de condena. De hecho, su defensa pidió su libertad por motivos de salud, pero le fue denegada.
Entre los presos, los curas no tienen buena prensa. Y menos, los pederastas. Edelmiro tuvo que hacer frente a varios tipos de compañeros en el comedor, en los recreos y hasta en las celdas.Unos le miraban con indiferencia; otros, con asco o con abierta hostilidad. Pero la mayoría, con cierta pena.
Porque el veredicto de la cárcel de A Lama sobre el cura de Baredo no coincide con el de la Justicia. Para los presos, «el cura fue un pardillo, que se dejó engañar por unos adolescentes resabiados y espabilados». Eso salvó a Edelmiro de las represalias físicas.
De lo que no pudo salvarse fue de las mentales y espirituales.«Hasta llegó a tener dudas de fe», dicen los pocos amigos curas que le quedan. Pero Edelmiro se agarró a su fe, sacó fuerzas de flaqueza y, poco a poco, se fue recuperando. Con la ayuda especial del capellán de A Lama, Isaac de Vega, y de los voluntarios de la pastoral penitenciaria.
Porque la Iglesia católica mantiene un tupida red de asistencia religiosa y ayuda a los presos de todas las cárceles del país.Con sus capellanes y sus voluntarios, que se cuentan por centenas.Ese colchón de solidaridad y apoyo eclesiástico salvó a Edelmiro del abismo de la locura.
Hoy ya sonríe tímidamente, dice misa para él solo, reza el rosario y el breviario (libro de oraciones de los curas), escribe cartas, lee libros de literatura y de teología y hasta se ha matriculado en Derecho por la UNED.
Y sigue esperando un milagro. El milagro de un indulto, que han solicitado más de 3.000 feligreses, o de un fallo favorable del Tribunal Constitucional, ante el que ha recurrido su defensa.Mientras tanto, el obispo de Tui-Vigo, José Diéguez, tuvo que pagar, como responsable civil subsidiario, indemnizaciones por valor de 44.000 euros.
Ni el entorno de Edelmiro ni el del otro cura condenado, Luis José Beltrán, quieren remover el asunto en la prensa. Creen que el silencio mediático es lo mejor para los implicados y para la propia institución eclesial.
«Déjenle tranquilo. Bastante tiene ya para que se ande por ahí aireando su caso», dice el capellán de la cárcel Jaén II. Un caso incluso más llamativo que el de Edelmiro Rial.
Primero, porque el Tribunal Supremo consideró que el ex párroco de Alcalá La Real realizó con un monaguillo, durante tres años, felaciones, tocamientos y masturbaciones y le condenó a ocho años de cárcel. Y en segundo lugar, porque su obispo, Santiago García Aracil, tomó partido por él, incluso después de la sentencia condenatoria: «No condeno moralmente a este hermano en el sacerdocio, negándole credibilidad cuando afirma que no tiene conciencia de ser responsable de los delitos que le imputan».

OBISPOS COMPRENSIVOS
A los obispos les cuesta condenar a las ovejas negras de su rebaño presbiteral. Para muestra, otro botón. El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, declaró públicamente su «apoyo y cercanía» al párroco de Peñarroya y le mantuvo en la parroquia. Dos días después, presionado por la cúpula de la Conferencia Episcopal, le relevaba del puesto.
Pero el manto protector de los obispos no llega a las cárceles, donde los curas abusadores son tratados como apestados.
«En la cárcel todo es instintivo y primario. No es un lugar de reflexión y de diálogo. Además, según el código ético carcelario, los peor vistos son los chivatos y los condenados por delitos sexuales», explica Juan Carlos Ríos, experto en pastoral penitenciaria y profesor de la Universidad de Comillas. Las propias prisiones, conscientes de ello, toman medidas de protección.
Los curas abusadores también intentan autoprotegerse. Saben que, de entrada, son odiados por los reclusos. Por lo que hicieron, por lo que son y por lo que representan. La estrategia de los sacerdotes internos consiste en ganarse a sus compañeros por la vía de la humildad, de la renuncia a cualquier tipo de privilegio que pudiesen conseguir y de hacer favores.
Preparados intelectualmente, acostumbrados a lidiar con todo tipo de gente, sociables y con don de gentes, los curas encarcelados se han ganado de hecho el aprecio de sus compañeros de infortunio.A Edelmiro, algunos presos hasta le han comenzado a llamar «padre» otra vez. Otros siguen llamándoles por su nombre. Y unos pocos le dicen «cuervo».
Aunque, allí dentro, los sacerdotes ya no van de negro ni visten clergyman ni llevan alzacuellos. Visten de calle, como todos los demás. Son uno más. Sin privilegios de ningún tipo. A solas con sus conciencias y con su cruz a cuestas. Son la mano izquierda de Dios, la «herida abierta» en el cuerpo de la Iglesia, como calificó el propio Juan Pablo II a los curas pederastas de EEUU.


SIGUEN COMO CURAS Y «DICEN» MISA
Los tres sacerdotes encarcelados por abusos sexuales no han dejado de ser curas. Ninguno de sus obispos les ha reducido al estado laical ni les ha suspendido a divinis, pena que, en cambio, infligió la jerarquía católica a José Mantero, el sacerdote homosexual de Valverde del Camino (Huelva) que salió del armario hace dos años.
Tanto Edelmiro como Luis José y José Domingo dicen misa todos los días en las capillas o las salas acondicionadas como tales en sus respectivas cárceles. Pero en solitario. Porque lo que no puede hacer ninguno de los tres es celebrar la eucaristía en público para los presos. Lo hacen en privado. Para alimentar su fe y mantener la tensión espiritual. Cuando salgan, sus respectivos obispos tendrán que asignarles otras parroquias. O recluirlos en conventos de monjes, si alguien les recuerda. Para entonces, sus casos posiblemente se hayan olvidado. Pero ellos seguirán siendo curas marcados.
Fuente: EL MUNDO.es

Portavoz del Vaticano anima a las víctimas de abusos a ver a la iglesia como aliada

lunes 1 de noviembre de 2010

Portavoz del Vaticano anima a las víctimas de abusos a ver a la iglesia como aliada

01-11-2010 / 17:50 h
Ciudad del Vaticano, 1 nov (EFE).- El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, indicó hoy a las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos católicos que tienen que "contemplar a la Iglesia cada vez más como un posible aliado", en una carta personal que les ha dirigido.
Unas cincuenta víctimas de abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia católica procedentes de varias partes del mundo se reunieron ayer en Roma y rechazaron con gritos la presencia de Lombardi, quien se acercó para expresar su solidaridad.
En su misiva, Lombardi les tiende la mano y propone una alianza para combatir la vergüenza y el drama de los abusos a menores.
"La plaga de los abusos sexuales es una de las grandes plagas del mundo actual" y "lo que ocurre dentro de la Iglesia constituye sólo una pequeña parte de lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en el mundo entero", señala.
Arguye que "la Iglesia debe ser la primera en liberarse de esta plaga", que "aumenta más fácilmente cuando está escondida".
"La batalla -afirma- debemos hacerla siempre más cercanos, uniendo nuestras fuerzas contra la difusión de la plaga, que hoy usa medios y vías nuevas para difundirse, facilitada por internet y las nuevas formas de comunicación".
Esta "plaga" se difunde también por la crisis de la familia, por el turismo y el tráfico sexual que explota la pobreza de la gente en varios continentes, según el portavoz vaticano.
Aquello que "la Iglesia ha aprendido en estos años, también por el empuje dado por vosotros y otros grupos, es la iniciativa que se puede tomar para purificarse y convertirse en lugar modelo de seguridad para los jóvenes", agrega.
"Por ello, os invito a ver a la Iglesia -manifiesta- siempre más como una aliada posible o, según mi punto de vista, una aliada ya hoy activa para los objetivos más nobles de vuestra batalla".
Lombardi añade que la investigación y la intervención por parte del Vaticano deben ser más rápidas, aunque "la Iglesia ha hecho y hace mucho", por lo que la mayoría de los delitos "pertenece al pasado". EFE

6 comentarios:


Antonio Garrido dijo...
Federico, a la iglesia la ven como aliada pero a los clérigos de la misma no. No te das cuenta Federico que el comportamiento que estáis teniendo con las víctimas es francamente malo y por otro lado basta ya de decir tonterías, ¿como tratas de justificar a los clérigos pederastas y a sus encubridores diciendo que se trata de una plaga del mundo actual? No te ofendas si te llamo hipócrita y te doy el premio como "Raza de Víboras" para un cristiano de a pié eres una auténtica vergüenza por defender lo indefendible. Por otro lado no minimices los casos, son muchos mas de los que pretendéis hacernos creer y no veas si metemos en el mismo saco a los encubridores, si lo hiciéramos, pocos quedarían en el Vaticano y para mi como para muchos, es peor vuestro comportamiento como encubridores que el de los propios acusados de pederastia, estos, han sido unos peleles en las manos del demonio pero vosotros actuáis como tales, no habéis puesto fin a los abusos, lo habéis consentido, no habéis hecho nada por recuperar psicológicamente ni a unos ni a otros, ahora queréis arreglar las cosas con un terapeuta, no queréis indemnizar a las víctimas. Comprenderás Federico que las cosas se pueden hacer bastante mejor, de lo que se trata es de sacar todos los casos a la luz ya que no ha de quedar nada oculto, de arrepentirse con sinceridad por todos estos crímenes y de indemnizar con generosidad a todas las víctimas previa recuperación psicológica del que lo necesite. ¿Te has enterado? pero sobre todo, después de cometer ese horrendo crimen, mucho silencio, que no hable nadie y no digáis que los medios se meten con vosotros, no cometáis fechorías. Y ten cuidado con lo que dices que pareciera que en el Vaticano tuviera que haber de todo. ¿no ves? por eso te aconsejo silencio.
Antonio Garrido dijo...
Ah, Federico que sepas una cosa que los que cometen esos abusos y a los que los justificáis y encubrís no se os puede llamar cristianos.
Antonio Garrido dijo...
Las pobres víctimas cuando vean un cura se horrorizaran, o que quieres Federico que se vayan de cañas.
Antonio Garrido dijo...
Creen ustedes que hay alguna diferencia entre estos casos de pederastia producidos por clérigos y el caso del austriaco Josef Fritzl que violaba reiterada y sistemáticamente a una hija suya con la que tuvo hasta siete hijos. 24 años encerrada en un sótano de su casa. Mi opinión es que no mucha, tanto Josef como los clérigos abusadores y violadores, todos ellos son hijos del diablo.
Antonio Garrido dijo...
Cuando las víctimas de abusos clericales muestren su satisfacción porque su ultraje ha sido reparado, cuando esto ocurra, será el momento de buscar alianzas, mientras tanto no seas iluso y no creas que con hacer esas manifestaciones vas a dar a entender que lo habéis intentado y que ya no es un problema vuestro, tenéis que reparar vuestra falta, sin esa reparación y nada de a medias sino completa, vuestro pecado seguirá icólume.
Antonio Garrido dijo...
¿o a caso predicas un evangelio en el que no crees?

Las víctimas del clero piden un gesto al Papa

martes 2 de noviembre de 2010


Las víctimas del clero piden un gesto al Papa

El colectivo Iglesia sin Abusos considera a Ratzinger "máximo responsable" del encubrimiento de los casos de abuso sexual en España

En apenas cuatro días dará comienzo en Santiago de Compostela la segunda visita a España del Papa Benedicto XVI, que concluirá el domingo en Barcelona. A diferencia de lo ocurrido en recientes viajes a otros países, en este no está previsto que Joseph Ratzinger se reúna con víctimas de abusos sexuales del clero. Esto se debe, según explican extraoficialmente fuentes eclesiales, a que en España "prácticamente no ha habido casos, apenas una docena". La realidad, sin embargo, resulta totalmente diferente, según los datos que maneja la asociación Iglesia sin Abusos, que da voz a las víctimas de abusos españolas que, "por miedo, dolor o cualquier otra razón" siguen esperando antes de denunciar el horror padecido.
Así, alrededor de un centenar de víctimas españolas "espera un gesto" antes de "tirar de la manta", como sucedió en Irlanda, Bélgica, Estados Unidos o Alemania, según indicó ayer a este diario Carlos Sánchez Matto, responsable de esta entidad. "Es preciso que los máximos dirigentes en una organización que ellos mismos describen como claramente piramidal asuman de forma clara sus responsabilidades y dejen el paso a otras personas cuyo pasado no esté contaminado con estas actuaciones", constata por otro lado esta asociación en un comunicado, en el que reclama medidas más radicales en el interior de la propia Iglesia. Entre ellas figura la dimisión del propio Benedicto XVI, a quien hacen "máximo responsable, aunque no único", de la política de silencio y encubrimiento que ha llevado a la institución a su mayor crisis desde la Ilustración. Y es que, en opinión de Iglesia sin Abusos, Ratzinger que desempeñó el cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe entre 1981 y 2005, y por cuyas manos pasaron todas las denuncias de abusos "tomó parte activa en la política de la Santa Sede de la que ahora nadie parece ser responsable".
Un centenar de afectados se está planteando "tirar de la manta"

Una respuesta insuficiente

Las víctimas de abusos reconocen, no obstante, que "Benedicto XVI se ha caracterizado en los últimos meses por sus reiteradas peticiones de perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica". Pero agregan que se trata de una reacción que, en cualquier caso, "es claramente insuficiente para resolver la grave crisis de confianza en la que la Iglesia está sumida".
Esta crisis viene motivada por los horrores cometidos por algunos de sus miembros, pero también, y especialmente, por "la actuación generalizada de silencio, ocultación y encubrimiento en los casos de abusos sexuales ocurridos". Una estrategia a cuya cabeza estaban apostillan Juan Pablo II y su mano derecha, el hoy Papa Benedicto XVI.
El colectivo reclama una "depuración" de la cúpula eclesiástica
Tras los escándalos registrados en todo el mundo se han endurecido las normas y Ratzinger ha pedido perdón, comprometiéndose a que no volverán a suceder hechos similares. Sin embargo, para Iglesia sin Abusos, dichas medidas "son adecuadas pero insuficientes" sin que haya habido una asunción de responsabilidades al máximo nivel y una depuración en la cúpula eclesiástica, de la que el Papa es cabeza visible.
Para el responsable de Iglesia sin Abusos, Sánchez Matto, en España todavía resta, de un lado, que las víctimas "rompan el muro de silencio y se atrevan a denunciar de manera pública y masiva", y del otro, que la institución "que está viciada en su estructura, sea capaz de hacer unarenovación en profundidad y con convicción, no obligada por las circunstancias". Sánchez Matto sabe de lo que habla. En 2002 denunció el caso de un sacerdote de Madrid que abusaba de menores, sin que la diócesis dirigida por el cardenal Rouco Varela hiciera nada por evitarlo. El Supremo condenó entonces al sacerdote a dos años de cárcel y al Arzobispado de Madrid a pagar 30.000 euros como responsable civil subsidiario. En este sentido, contrasta la actitud pasiva de Rouco con las actuaciones de los carmelitas de Castellón o del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.
Iglesia sin Abusos no participó en la manifestación que el pasado domingo reunió a un centenar de víctimas de todo el mundo frente al Vaticano, que exigió a la Santa Sede la asunción plena de responsabilidades. Uno de los momentos más tensos sucedió cuando el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, quiso manifestar su "solidaridad" con las víctimas, siendo rechazado. Lombardi aclaró después que pidió a través de una carta no oficial a las víctimas que vean a la Iglesia como una "posible aliada" en su combate. En la misiva, afirmó que "la plaga de los abusos sexuales" es "uno de los grandes males del mundo actual", y que concierne a la Iglesia católica.

Cuando el Papa sí habló con las víctimas

1. Reino Unido
Benedicto XVI tuvo un encuentro de algo más de media hora de duración con cinco víctimas de abusos durante su visita a Londres, el pasado septiembre. Estas personas, aunque británicas, sufrieron abusos por parte de curas malteses durante su infancia.

2. Malta
En su visita a Malta en abril, el Papa mantuvo un encuentro de 20 minutos con ocho víctimas de abusos sexuales, con los que rezó y lloró según contó el Vaticano. 

3. EEUU
La visita de Ratzinger a Estados Unidos (en abril de 2008) estuvo marcada por la polémica de los abusos a menores por curas católicos. Allí se encontró por sorpresa con cinco de los afectados.

1 comentarios:


Antonio Garrido dijo...
Rouco, el español tiene la sangre mas caliente que el centro europeo por lo tanto hay que esperar que cuando se descubra el pastel de los clérigos pederastas españoles estos superen a alemanes, belgas, irlandeses, etc. es solo una cuestión de hormonas. Es cierto que el español es mas acomplejado y que prefiere tragárselo todo, aunque explote, antes que ser señalado como víctima. Pero la sanación empieza por reconocerse como tal y sacarlo a la luz. Es necesario hacerlo. No os guardéis entre los pliegues de la memoria ninguna fechoría que os hayan echo, hablar y denunciar a los agresores.

Cabo de Palos

Comments on Cabo de Palos: Víctimas de abuso sexual de sacerdotes marcharán a...

Con Cristo el Amor sin medida