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jueves, 11 de diciembre de 2014

Google cumple su amenaza y cierra Google News en España para no pagar tasa alguna a los periódicos :: Periodismo :: Internet :: Periodista Digital

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Google cumple su amenaza y cierra Google News en España para no pagar tasa alguna a los periódicos

Google cumple su amenaza. El próximo 16 de diciembre de 2014 cerrará su servicio de noticias Google News en España, en respuesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno Rajoy.

La normativa, aprobada por el Ejecutivo para contentar a los diarios en papel cada día más necesitados de financiación y con mayores deudas, obliga al poderoso buscador a pagar a los medios cuyo contenido reproduce total o parcialmente.

"Lamentablemente, como consecuencia de una nueva ley española, pronto tendremos que cerrar Google News en España", ha comunicado Richard Gingras, jefe de Google News, a través de uno de los blogs oficiales de la tecnológica.

"Esta nueva legislación obliga a cada publicación española a cobrar los servicios como Google News cuando muestra aunque solo sea un extracto muy pequeño".

"Dado que Google News no gana dinero (no mostramos publicidad en el sitio), este nuevo enfoque simplemente no es sostenible".

El grupo ha optado cerrar su plataforma de noticias en España antes de que las nuevas disposiciones entren en vigor en enero.

La nueva ley sobre propiedad intelectual fue aprobada a finales de octubre de 2014 y, en virtud de la normativa aprobada, se obliga a Google al pago de un canon a los medios de comunicación por cada contenido que enlace.

La compañía se enfrenta a los editores de periódicos en varios países europeos, que la acusan de abusar de su posición dominante y le piden pagar por el uso de su contenido.

EL TRASFONDO DE LA POLÉMICA

El artículo 32.2 de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que modifica la norma, de 1987 (aunque ha sufrido ya otras modificaciones) establece la llamada "tasa Google" o "canon AEDE" (por haber sido propuesto por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE).

La nueva ley dice que los agregadores de noticias como Google News tendrán que pagar esa "compensación equitativa" a los editores por reproducir "fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento".

Tras conocer el proyecto de ley, la AEDE (que agrupa a los principales medios de comunicación de publicaciones periódicas impresas), celebró que esta modificación de la Ley de Propiedad Intelectual fuera "el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa".

España no es el primer país que impone una tasa a Google y a otros agregadores por difundir los contenidos de los medios de comunicación.

Alemania, Francia o Bélgica han aprobado normativas similares, pero la clave estriba en que la ley española incluye la precisión de que la tasa es "irrenunciable" para los editores.

Esto es, que los medios no pueden renunciar a cobrar el tributo y aparecer así en el agregador. Es lo que ocurrió en el caso alemán, donde la ley no lo especificaba y finalmente la mayoría de los grupos editoriales autorizaron al buscador a seguir usando sus contenidos de forma gratuita.

En Francia, Google llegó a un acuerdo con los editores en 2013, por el cual la empresa californiana se comprometió a pagarles 60 millones de euros en concepto de "fondo de ayuda a la transición digital" como armisticio en el conflicto que les enfrentaba por la difusión de contenidos.

Algo parecido ocurrió en Bélgica, donde se prohibió al buscador en 2011 la difusión de imágenes y textos de diarios belgas (como Le Soir y La Libre Belgique). Después de seis años de litigios, a finales de 2012 los periódicos volvieron a Google News.

Ambas partes firmaron, eso sí, varios acuerdos de colaboración ayudando a los medios a mejorar sus servicios.

Los efectos de la decisión del gigante californiano de Internet para los medios de comunicación españoles son difíciles de cuantificar, pero Google asegura que su servicio de Google News genera 10.000 millones de clicks al mes en todo el mundo.

"Google Noticias añade un valor real a todas estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios", enfatiza el comunicado del portavoz del buscador.

El cierre de su servicio de noticias para España no afecta, eso sí, a cómo aparecerán las noticias de los medios españoles en la parte llamada orgánica del buscador, que no está sujeta a tasa alguna en la Ley de Propiedad Intelectual.



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